top of page
Festival Portuarte

Festival PortuARTE jaialdia

Creación Artística para el desarrollo social

Un festival para todas/os

PortuARTE es un festival participativo, gratuito, diurno y callejero, lleno de actividades para todos los públicos (talleres artísticos, charlas-café, espectáculos callejeros...) cuyo fin es presentar el arte como oportunidad de expresión y participación social. De esta manera, mediante la intervención artística y sus distintos lenguajes (literatura, artes escénicas, danza, performance, artes plásticas, medios audiovisuales, fotografía, música...) se pretende expresar preocupaciones y problemáticas colectivas que afecten a la villa, a la ciudadanía y a su entorno; contribuyendo a la visibilización de las mismas.

Tú eres el/la artista. 

Tú eres el/la protagonista.

En este festival la colaboración y la cooperación con diversos colectivos sociales es primordial, por ello, os invitamos a participar en nuestras actividades, a la vez que os animamos como asociación/colectivo/individuo a que desarrolléis dentro de la programación vuestra propia actividad artístico-social. Seguro que tenéis grandes ideas. Si os interesa colaborar no dudéis en poneros en contacto con nosotros. 

¡Esta es nuestra 1º edición!

TEMÁTICAS SOCIALES:

- Feminismo e igualdad

- Inmigración y tolerancia

- Discapacidad e Inclusión social

- Problemas Medioambientales ...  

Y esperamos tratar más!

Lo que pretendemos con esta primera edición del festival es involucrar a artistas/colectivos/individuos para que por medio de intervenciones artísticas/talleres/espéctaculos callejeros.... la ciudadanía experimente el arte como herramienta para remover conciencias y fomentar valores que ayuden a una convivencia social basada en los derechos humanos. En definitiva, mostrar a la ciudadanía el poder del arte para educar en valores humanos.

 

En este sentido, hemos contactado con otros artistas/colectivos locales y vascos para programar charlas-café con talleres sobre Feminismo,Inmigración, Arte Urbano y espacio público, performances rompe-barreras... etc que enriquezcan nuestra programación.

Los únicos requisitos son que trate una temática social y que el arte sea el lenguaje de creación.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

- Caracterización

- Artes plásticas

- Música

- Artes escénicas y performance

-  Audiovisuales

- el arte de la palabra  ...  

Fotos del Festival
Programación

Programación General

Sábado 14 de Abril

Domingo 15 de Abril

Todas las actividades son gratuitas, anda no seas vago/a y anímate a participar

Mañanas Artemiseras de 11:00 - 14:00 (aprox.)

Público familiar

Talleres artísticos teatralizados al más puro estilo artemisero. 

El medio ambiente está en peligro, la desigualdad y la falta de tolerancia son una amenaza... ¡Sólo los artistas serán capaces de CREAR UN NUEVO MUNDO! Os invitamos a aprender de nuestros errores y preparar a través del arte un cambio hacia un mundo mejor y más justo.

Lugar por confirmar

HORA DE ÑAM ÑAM

Charlas-Taller con café y mucho arte 16:30 - 18:30 (aprox.)

Público joven y adulto

Después de comer apetece una siesta pero... ¿y si te proponemos una experiencia ultrasensorial? ¡Queremos excitarte la mente y despertarte a base de café y pastas! Para ello invitamos a expertas/os artistas implicados/as con el arte y el desarrollo social para revolucionar nuestra cabeza y ayudarnos a entender el arte como una herramienta reveladora. No sólo te tomaras un café mientras te regalan conocimiento sino que, saldrás con tu propia obra de arte bajo el brazo.

Lugares/bares por confirmar

Intervenciones Artísticas ¡El arte está en cualquier pARTE! 18:30 - 20:00 (aprox.)

Todos los públicos

Dicen que la calle es la mejor escuela y nosotros nos lo tomamos al pie de la letra. ¿Que ocurrirá si convertimos la calle (nuestras calles) en el escenario perfecto para el aprendizaje?Los/las artistas invitados/as os sorprenderán y os invitaran a tirar vuestros prejuicios a la ría.  

Lugar callejero por confirmar

Espectáculo 20:30 - 21:30 (aprox.)

Todos los públicos

Aún están por confirmar pero como cierre cada día habrá un espectáculo final ¿Será danza, será teatro, será música? ¿Qué será? En los próximos meses se desvelará... muajajaja.

Lugar por confirmar

¡MerkatuART! Desde las 11:00 hasta las 22:00

Todos los públicos

Como buen festival que se precie, no podía faltar un mercado. Aquí encontraréis nuestro puesto de merchandising, además de puestos de venta de otros colectivos/artistas , un photocall artístico (con premios), actividades solidarias durante todo el día ... Queremos convertir este espacio en una obra de arte ¿nos ayudáis?.

 

En este espacio también encontraréis el Punto de Información del festival.

Merkatu de Portugalete

bottom of page