¿ESTO ES ARTE? ¡MENUDA MIERDA!

November 13, 2017

           Si hay un arte que crea frustración, ese es el Arte Contemporáneo. Para la gran mayoría del público supone un verdadero problema acercarse a un museo y ver este tipo de obras que nos resultan, muchas veces, incomprensibles e incluso estúpidas.

 

            Para poder superar este rechazo, en esta sección intentaremos daros consejos, herramientas e información útil sobre obras y artistas… para poder gozar de placer con este arte tan incomprendido.

 

LOS 5 ARTECONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 

            El arte contemporáneo es ese rico snob que todos odian pero que, a su vez, a todos interesa. Genera polémicas y rechazos allá donde se exponga, y no deja indiferente a nadie.

 

            Hoy te vamos a exponer los 5 arteconsejos para sobrevivir en un museo de arte contemporáneo, ileso, sin rasguños y con ganas de volver.

 

  1. NO SIGAS NINGÚN CONSEJO. El primer consejo que hay que tener en cuenta a la hora de intentar entender el arte actual, es ignorar cualquier guía o consejo, incluyendo los aquí prestados. Dejarse llevar es la mejor experiencia que el arte puede ofrecerte. Oh, que bonito ¿verdad? Pero, ¿cómo lo hago? Es muy sencillo. Ponte frente de una obra y desafía a tu mente con la imagen, ponle música al cuadro, intenta completar la escultura…. Jugar con lo que ves es la mejor manera de sentir la obra. No es un consejo es una necesidad.

  2. EL ARTE NO ESTÁ HECHO PARA QUE TE GUSTE. Acéptalo, el arte también puede ser feo, grotesco, desagradable, absurdo, provocador, agresivo, asqueroso … como lo somos nosotros. No tiene por que ser bonito, y no por ello, deja de ser arte.  Pasa como en la música (que también es arte), te puede gustar un grupo pero no todas sus canciones.

  3. TODO PUEDE SER ARTE. Sí, LA MIERDA TAMBIEN PUEDE SER ARTE. Te sonara raro, pero hace ya un par de años que el artista francés Marcel Duchamp revolucionó el concepto de arte. Si un urinario puede ser arte, todo lo es. Deja de una vez esa mirada tan carca y aburrida ¡menudo moderno de mierda estás hecho si no aceptas que en la actualidad lo que importa es la idea! ¿Acaso has sido tú el precursor de la obra? No, pues querido, vete aceptando que el mundo es de los creadores de ideas. Si creas, eres artista. Pero, claro, alguien deberá aceptarlo. Bueno eso es otro tema…

  4. NO BUSQUES RESPUESTAS. Tendemos a buscar todas las respuestas sin hacer preguntas. El arte, como decía Leonardo Da Vinci “é cosa mentale” . ¿Crees que entiendes el cuadro de las Meninas de Velázquez porque reconoces lo que ves? También reconoces los ingredientes de un plato y sin embargo, quizás no sepas hacer la receta. Por tanto, ante una obra contemporánea olvídate de esperar que te lo den todo hecho, si quieres disfrutar del manjar que te ofrece primero infórmate o por lo menos intenta mirarlo con la mente y no sólo con los ojos.

  5. LA OBRA NO TIENE SENTIDO SIN TI. Después de todo, tú eres quien termina la obra con tu presencia. El artista la crea y tú le das el valor que crees que merece. Puedes enfadarte y frustrarte por que no la entiendes, o puedes darle la vuelta e intentar sacarle partido. Piensa que lo que tienes delante es un desafío, un estímulo que nos invita a reflexionar, tómatelo como un juego y disfrútalo en compañía, siempre será mas divertido.

 

            Puedo decirte que el arte forma parte de nosotros… llenar el texto con palabras vacías que a nadie le importan o que no sientes propias. Sería absurdo. No quiero alejarme. Así pues, sólo te digo que ante lo desconocido el humor siempre resulta la mejor opción.

 

            Espero que estos arteconsejos te sirvan para poder aliviar los dolores de cabeza y los suspiros que te crea visitar los museos de arte contemporáneo. Me conformo con que le des una oportunidad a este mundo tan desconocido.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

3er EVENTO PARACAÍDAS: Un millón de formas de caer de pie con 72 Kilos

November 4, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes