top of page

¿Pensar como artistas para aprender? El arte como herramienta educativa.


Para todos los que formamos Espacio Artemisa es muy importante el "cómo". Lejos del qué vamos a hacer u ofrecer, nos dimos cuenta que lo que realmente importa es el "cómo" vamos a hacerlo... ¿Cómo queremos desarrollar nuestras propuestas educativas en el tiempo libre? He aquí la pregunta del millón. Sin duda, resulta un desafío pedagógico enorme -teniendo en cuenta que somos hijos/as de una educación enferma- pero estamos dispuestos a intentar cambiar el paradigma educativo, apoyando esta revolución desde el ámbito de la educación no formal en el tiempo libre. De esta manera, en ese camino de búsqueda de la metodología perfecta, sólo teníamos una certeza: el arte debe ser no sólo el fin sino la herramienta básica para el aprendizaje.

Con esta premisa, y tras estudiar e investigar el panorama actual de la educación artística en España, nos encontramos con las ideas de Maria Acaso (aquí abajo os dejamos su charla TED) y con una metodología que le dió sentido y alas a todos los pájaros de nuestras cabezas. La metodología ART THINKING.

¿Pero que es la metodología ART THINKING?

Os la vamos a resumir con nuestras palabras. Art Thinking es una metodología que tiene en cuenta los descubrimientos de la neuroeducación según la cual se entiende que el aprendizaje se genera a partir de una sorpresa, que a su vez, crea un interés que es el que propicia el aprendizaje. En palabras de la propia Maria Acaso:

"Es un marco que pretende posicionar las artes visuales como metodología para cualquier tipo de aprendizaje, es decir, es una macro metodología educativa que introduce las artes visuales, escénicas, digitales, literarias y la arquitectura no como contenidos sino como maneras de hacer en los contextos educativos: la escuela, los museos, la universidad y nuestras casas. Es, por ejemplo, que la profesora lleve una sandía a clase para explicar qué es el arte relacional y, sin decir nada, empiece a cortarla en forma de cuadrado frente a los alumnos."

Para conocer mejor, aprender y experimentar esta metodología basada en la neuroeducación - y poder adaptarla a nuestro ámbito dentro de una educación artística no formal- estamos asistiendo un sábado al mes durante seis meses a la EAT (Escuela de Art Thinking) en Madrid. La primera sesión tuvo lugar el 11 de Noviembre. En esta primera sesión tal y como se expone en la página web del colectivo (http://www.pedagogiasinvisibles.es/portfolio-posts/escuela-art-thinking) supuso una introducción a la metodología; Christian F. Mirón a través del sonido y María Acaso a partir de la obra Divisor de Lygia Clark, realizarón dos aproximaciones diferentes a cómo desarrollar proyectos de Art Thinking. Fue fantástico poder probar y experimentar in situ el potencial que tiene el arte para enseñar distintos contenidos (las fracciones, distintos valores sociales, la creación del universo ...).

¡Este próximo sábado 16 de Diciembre volvemos a la Escuela Art Thinking! En esta ocasión el colectivo HUL (¡Hostia un libro!) será quien guié la sesión, dándole protagonismo a la literatura como herramienta educativa. Tiene una pinta estupenda, suena todo genial; así que ... a la vuelta ya estamos deseando contaros todo lo que hemos aprendido.

“El arte fomenta el pensamiento divergente, crítico y subjetivo frente al lógico o único actual. Promueve una pedagogía sexy, que motive hacia el asombro, el placer… Lo que las escuelas hacen hoy es matar la curiosidad.”

Maria Acaso.

Bibliografía:

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2017/09/09/art-thinking-una-microrrevolucion-para-salvar-la-educacion/

http://www.pedagogiasinvisibles.es/portfolio-posts/escuela-art-thinking/

https://www.realinfluencers.es/2017/12/04/art-thinking-maria-acaso/

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page